- junio 10, 2023
- Posted by: rgs360
- Categoría: Franquicias / Franchising
Desde RGS360 tenemos claro que es realmente beneficioso, aunque no es menos cierto que hay que analizar muy bien el formato en si por el que se esta interesado.
Definamos qué es una franquicia. La franquicia es un proceso empresarial en el que una empresa (franquiciador) cede a otra (franquiciado) el derecho a utilizar su marca, su «know-how» y, en algunos casos, la implementación de tecnología para la gestión de la empresa.
Por otro lado, el franquiciado pagará por el uso de estos servicios, un canon de entrada, que le da derecho al uso de la marca, recibir la transmisión del «saber hacer» del negocio, una formación inicial/continuada, y un servicio de apoyo durante la gestión del negocio.
También son comunes los royalties mensuales ya sean por gestión, publicidad, etc…
Estos valores pueden definirse por una cantidad fija o por un porcentaje del volumen de facturación, dependiendo del tipo de cada marca y lo consolidada que este.
En este sentido, las principales ventajas que puede tener una franquicia, desde el momento en que adquiere una marca, es la oportunidad de trabajar al amparo de una marca reconocida, así como un plan de negocios estructurado, acceso al «know how» de empresas con experiencia.
El franquiciador tiene la obligación de preparar al franquiciado para reproducir el modelo de negocio en las condiciones más similares en las que esta estructurado.
Para ello, deberá de disponer de la implementación de un sistema de auditorias que compruebe que los conceptos aprendidos durante la formación se aplican de acuerdo con lo establecido en los manuales operativos y en base a las condiciones fijadas en el contrato de franquicia.
En todos los casos, el éxito de la marca está ligado al proceso de los factores más importantes siendo la participación de los actores (franquiciador y franquiciado), el estudio de mercado que se realiza antes de la apertura del negocio (aprobación de región, regional investigación, etc.), preocupación por mantener la empresa organizada en todo momento y contar con empleados en constante formación y motivación para el trabajo.
Sólo es posible tener éxito en la franquicia cuando ambas partes (franquiciador y franquiciado) están realmente involucradas en el proyecto, para ello contar con una Consultora como RGS360 puede ser de gran ayuda.